Sobre el Centro de Seguridad Internacional IPI-UFV
tafad-cetys-ufv-francisco-vitoria-madrid

El Centro de Seguridad Internacional es un espacio de encuentro para la reflexión y discusión sobre las características del nuevo escenario internacional. La comprensión del nuevo entorno internacional es el primer objetivo del Centro. Las prioridades son entender cómo las estrategias nacionales de las principales potencias de referencia están evolucionando par acomodarse a unas nuevas circunstancias; valorar el nivel de efectividad de los organismos internacionales existentes; y delimitar nuevos retos, riesgos y amenazas directas o derivadas de nuestros compromisos internacionales. El segundo objetivo es analizar cómo afectan estos cambios a la seguridad de España.

El Instituto de Política Internacional fue creado en septiembre de 2014, con el objetivo de dotar a la Universidad Francisco de Vitoria de una plataforma desde la que desarrollar investigaciones en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Sus centros son: Centro de Estudios sobre la democracia, Centro de Seguridad Internacional, Centro Isaac Abravanel, Centro Diego de Pantoja, Centro Félix Varela.

FECHA
 

15, 22 y 24 de marzo de 18:00 a 20:30 (CET).

LUGAR

Online, a través de Zoom.

INSCRIPCIÓN

Obligatoria.

IDIOMAS

Español y Francés.

CONTACTO

Si tienen alguna duda, pueden contactarnos en: forosaheleuropa@ipi-ufv.com

VER CONFERENCIAS GRABADAS
PRIMERA JORNADA
SEGUNDA JORNADA
TERCERA JORNADA
TEMA Y OBJETIVOS

En este foro de diálogo entre el Sahel y Europa se pretende analizar los riesgos y retos compartidos, reforzar la cooperación y crear un espacio de soluciones para nuestros desafíos comunes. La crisis política en Mali, las tensas elecciones de noviembre en Burkina Faso y de diciembre en Níger vinculan la crisis de seguridad a los retos de gobernabilidad en estos Estados, donde la presencia de milicias de autodefensa de corte étnico-comunitario y grupos yihadistas hace imposible el desarrollo económico y social. A todo esto hay que añadir el reto de la pandemia, que ha afectado gravemente a las economías de la región, aumentando la pobreza extrema, la desnutrición y los fenómenos migratorios. En un entorno cambiante como este, siendo el Sahel la frontera avanzada de Europa es ahora más importante que nunca analizar los riesgos y amenazas comunes y promover un espacio de diálogo en el que los afectados por estas amenazas puedan compartir, cooperar y proponer soluciones innovadoras.

GRUPO DE EXPERTOS FORO DE DIÁLOGO SAHEL EUROPA

Tras el éxito del foro, se ha creado el Grupo de Expertos del Foro de Diálogo Sahel-Europa. Este grupo permanente, tiene como objetivo la promoción del diálogo e investigación conjunta entre el Sahel- Magreb y Europa sobre temas de seguridad que afectan a las tres regiones. Los expertos trabajarán en el diseño y ejecución de trabajos de investigación analíticos y prospectivos sobre las cuestiones de política internacional que afectan a las tres regiones (seguridad, diplomacia, prioridades estratégicas, cambio climático, promoción de la democracia y los derechos humanos, cultura de la paz, etc.). 

PROGRAMA
18h00-20h30 CET
LUNES 15 MARZO

El Sahel como centro de gravedad estratégico de África: Retos para la seguridad

El factor demográfico: Implicaciones para la seguridad de África y Europa.

LUNES 22 MARZO

El cambio climático y sus efectos en la seguridad del Sahel

Radicalización yihadista y otros factores de desetabilización del Sahel

MIÉRCOLES 24 MARZO

La interacción Magreb-Sahel-Europa

Clausura: una renovada estrategia de la Unión Europea para el Sahel

EL FORO

Mesas redondas. Conferencias. Intervenciones especiales.

20

20 PONENTES Y MODERADORES DE 2 CONTINENTES

6

DIÁLOGOS SOBRE LOS RETOS COMUNES DE ÁFRICA Y EUROPA

300

SOLO 300 PLAZAS DISPONIBLES PARA ASISTIR
COLABORA
Logotipo.png
Logo UFV.png
logo_retina_v2.png
2020-logo-synopia.jpg
Basketball Team (1) - copia.png
UEMC.gif
WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.16.17.jp
CA_vertical color_01.jpg
logo_web_2019_0.png

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.